Una casa "moderna"

En este espacio suele hablarse de la riqueza cultura y natural del municipio de Huichapan, Hgo., pero ahora queremos tratar de uno de lo problemas más frecuentes en la conservación de la imagen de las ciudades virreinales: la inclusión de arquitectura contemporánea en el tejido urbano colonial.

Para ilustrar el problema se mostrará un caso lamentable y reciente de arquitectura “moderna” en el centro histórico de Huichapan.


La construcción que se muestra en la foto rompe con la arquitectura característica de la ciudad, tanto por los materiales como por la morfología del inmueble, aun cuando está en obra negra, es evidente que no muestra respeto alguno por el contexto. Como se sabe, los edificios coloniales mantenían un paramento exterior que unificaba los inmuebles de una misma cuadra, generalmente con la misma altura, es decir, todos tenían un muro que le daba contención y trazaba la visual de la calle. Además era infrecuente el uso de paramentos curvos, con vanos o ventanas tan apaisadas y curvas.

La construcción de esta casa pasó sin ver de las autoridades. Lo lamentable es que contamina y permite la violación de los reglamentos que protegen la imagen urbana de las ciudades que, como Huichapan, se precian de su patrimonio antiguo y de la buena apariencia de sus fachadas.

Es evidente que los propietarios pueden hacer con su terreno los que les parezca más conveniente, una casa a su gusto, por ejemplo, y sin embargo, estamos ante un conflicto entre el bien particular y el bien común. Lo curioso es que no se suele caer en la cuenta que proteger el bien común -en este caso la imagen urbana-, protege también el bien particular. El valor de un inmueble esta dado tanto por el edificio en sí, como por su ubicación, la buena apariencia de una casa, depende de la casa, la cuadra y el barrio. Por otra parte, es obvio que el arquitecto pensó que encontraba en alguna colonia de las afueras de la ciudad de México cuando proyectó ésta casa.

Hay que tener cuidado con el crecimiento (modernidad) de la ciudad, porque nos podemos quedar sin nada.

9 comentarios:

Javier Lara Bayón dijo...

Hola Martxele:

Una pregunta: ¿existen leyes vigentes que traten de la protección de la arquitectura de Huichapan, de su imagen urbana o algo por el estilo?

Un abrazo.

Octavio dijo...

Vaya pues leyendo la más reciente novela de Jorge F. Hernández, Réquiem para un Ángel, viene esta cita que si bien aquí es Huichapan y la cita es sobre la Ciudad de México a la que Jorge dedica la novela, me parece le viene como anillo al dedo:

"En defensa de lo usado" de Salvador Novo:

"No lo sé, pero creo que en ninguna otra ciudad del mundo se palpan como en ésta, las almas de las gentes que la habitan por las fachas de las casas, por la decoración de las paredes, por la disposición de las paredes, por la disposición de las ventanas y puertas, y por el aspecto, en fin, que no es sólo físico, de los barrios. Por eso parece natural la desorientación arquitectónica, porque es una desorientación espiritual."

Pablo Rocha dijo...

a mi me parece bien, ver nueva arquitectura, se que huichapan es un lugar de lo mas mocho, pero no le haria falta una mejor imagen,se que les gusta la arquitectura de ahi, pero si se fijan bien son planas todas las casas, no veo gran ingenio, si acaso que es, de cantera,salvo la presindencia y las iglesias, pero las casas,son diseños planos,lo demas no tiene gran diseño, con unos cuantos trazos puedo illustrar una fachada de una casa de huichapan, asi que no defiendan tanto esto, que es algo, que detiene el enriquecimiento cultural, no por qu en un lugar siempre se ah vivido en cuevas, siempre debe de ser asi"retoricamente"

Unknown dijo...

YO SOY EL ARQUITECTO DAVID FRANCO, DISEÑADOR Y CONSTRUCTOR DE LOS DEPARTAMENTOS "LA JACARANDA", Y ESTOY ORGULLOSO DE MI OBRA ASÍ COMO DE ESTA HERMOSA CIUDAD EN LA QUE VIVO Y TRABAJO, HUICHAPAN.

ESTE COMENTARIO SOBRE LA ARQUITECTURA EN HUICHAPAN, SOLO DEMUESTRA LA IGNORANCIA DE UNA PERSONA QUE PIENSA QUE EL MUNDO EMPIEZA EN JONACAPA Y TERMINA EN EL CARMEN. QUIERO COMENTAR TAMBIÉN QUE TENEMOS TODOS LOS PERMISOS Y AUTORIZACIONES, TANTO DEL MUNICIPIO COMO DEL INAH Y NO HAY PROBLEMA ALGUNO EN ENTREGAR COPIAS A QUIEN LO SOLICITE.

DE IGUAL MANERA QUIERO COMENTAR QUE SOY UNO DE LOS PRINCIPALES PROTECTORES DE CENTROS HISTÓRICOS EN MÉXICO, PERO ESO NO SIGNIFICA QUE TENGAMOS QUE HACER LO MISMO QUE SE HIZO ENTES, YA QUE UNO DE LOS PRINCIPALES FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA ES CORRESPONDER CON UN TIEMPO HISTÓRICO Y DEJAR HUELLA DEL QUE VIVIMOS.

HACE UN AÑO TUVE LA OPORTUNIDAD DE ASISTIR AL CONGRESO NACIONAL DE ARQUITECTURA MEXICANA EN LA CIUDAD DE OAXACA, OAXACA; EL TEMA FUE LA INCERSIÓN DE ARQUITECTURA MODERNA EN CENTROS HISTÓRICOS, Y OFRECÍ UNA CONFERENCIA EN LA CASA DE LA CULTURA DE HUICHAPAN A MI REGRESO, POR LO QUE TENGO TODA LA FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA, ARTÍSTICA, HISTÓRICA Y TÉCNICA, PARA FUNDAMENTAR MIS OBRAS.

FINALMENTE QUIERO COMENTAR QUE PARA LA GENTE QUE SI QUIERE COSAS NUEVAS, ROMPER CON PARADIGMAS, Y HACER CRECER A NUESTRA CIUDAD, ME PONGO A SUS ÓRDENES CON SERVICIOS PROFESIONALES COMO ARQUITECTO.

GRACIAS

Anónimo dijo...

Estimado Arq. Franco.
Lei su respuesta al escrito de una "casa moderna". Le quiero hacer unos comentarios.
Yo tambien soy Arquitecto y conozco muy bien Huichapan, siento que es valido la Arquitectura Moderna en los Centros Historicos, pero siempre siguiendo algunos lineamientos como son:
Respetando el perfil de la manzana en que se encuentra la obra.
Los paramentos de la calle.
La proporción de puertas y ventanas y la utilización de texturas y materiales.
De lo contrario se valdría hacer un edificio de 10 pisos Fachadas de Plastico y de Metal y tambien lo que usted hizo Fachadas curvas que no existen ahi.
En otras partes del Mundo se han realizado este tipo de intervenciones algunas muy bien, pero otras muy mal.
Lo mejor sería tener un consejo consultivo talentoso que aprobara los proyectos por realizar.
En cuanto a los Permisos, las autoridades sabemos estan muy ocupadas y no tienen tiempo para revisar "bien".

A t e n t a m e n t e.

Arq. Felipe González

P.D. La casa vecina no es buen referente.

El Bable dijo...

Martxele:

La semana pasada tuve la oportunidad de conocer Huichapan, me pareció hermosa en verdad y de entrada aplaudí que en el Centro Histórico respetaran las fachadas, al día siguiente que caminé un poco más, pasé precisamente frente a esta construcción y só, en efecto, rompe con el encanto y armonía del lugar. Quizá una vez terminada y aplicados los colores armónicos (espero) no se destaque tanto, pero como que no acabo de entender la necesidad de meter "a la fuerza" un diseño que rompe totalmente con la armonía.

Saludos.

Anónimo dijo...

“según patrimonio histórico”
Jack……

Empezando el tema, estoy de acuerdo que la pequeña ciudad de de huichapan, siga siendo un lugar colonial e histórico, pero ahora bien, tengo una duda y me preguntaba… cumple esta construcción modernista con todos los permisos y requisitos establecidos por el instituto nacional de antropología e historia al igual que con los permisos locales, porque pregunto esto, supuestamente huichapan es patrimonio cultural e histórico, y esta protegido por el instituto nacional de antropología e historia que manifiesta que supuestamente huichapan es patrimonio de la nación , pero ahora bien no quiere decir que huichapan no se modernicé, si no que simplemente siga con los lineamientos de construcción establecidos para conservación y remodelación del centro histórico, pero lo que noto la construcción que esta en la imagen no cuenta con lineamentos de la ciudad de huichapan.
Que paso ahí! …….

y ahora veo que como menciona el arquitecto , no es que uno sea prosaico o acéfalo sino que hay los lineamiento de conservación del centro histórico

Jack



Ojo

ARTICULO 11.- Los propietarios de bienes inmuebles declarados monumentos históricos o artísticos que los mantengan conservados y en su caso los restauren, en los términos de esta ley, podrán solicitarla exención de impuestos prediales correspondientes, en la jurisdicción del Distrito federal, con base en el dictamen técnico que expida en instituto competente, de conformidad con el reglamento


Donde quedaron las normas
LEY FEDERAL SOBRE MONUMENTOS Y ZONAS ARQUEOLÓGICOS, ARTÍSTICOS
E HISTÓRICOS

ARTICULO 2o.- Es de utilidad pública, la investigación, protección, conservación, restauración y recuperación de los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos y de las zonas de monumentos

ARTICULO 4o.- Las autoridades de los estados y municipios tendrán, en la aplicación de esta ley, la intervención que la misma y su reglamento

ARTICULO 5o.- Son monumentos arqueológicos, artísticos, históricos y zonas de monumentos los determinados expresamente en esta Ley y los que sean declarados como tales, de oficio o a petición de parte.


ARTICULO 6o.- Los propietarios de bienes inmuebles declarados monumentos históricos o artísticos, deberán conservarlos y, en su caso, restaurarlos en los términos del artículo siguiente, previa autorización del Instituto correspondiente.
Los propietarios de bienes inmuebles colindantes a un monumento, que pretendan realizar obras de excavación, cimentación, demolición o construcción, que puedan afectar las características de los monumentos históricos o artísticos, deberán obtener el permiso del Instituto correspondiente, que se expedirá una vez satisfechos los requisitos que se exijan en el Reglamento.

ARTICULO 12.- Las obras de restauración y conservación en bienes inmuebles declarados monumentos, que se ejecuten sin la autorización o permiso correspondiente, o que violen los otorgados, serán suspendidas por disposición del Instituto competente, y en su caso, se procederá a su demolición por el interesado o por el Instituto, así como a su restauración o reconstrucción.
La autoridad municipal respectiva podrá actuar en casos urgentes en auxilio del Instituto correspondiente, para ordenar la suspensión provisional de las obras.
.
En estos casos, serán solidariamente responsables con el propietario, el que haya ordenado la obra y el que dirija su ejecución.

gatolandcity dijo...

No, pues si,,,, por mi trabajo, he viajado a muchas ciudades nacionales y del extranjero, he visto que algunas construcciones viejas en algunos paises, que ya son incosteables restaurarlas, y han sido demolidas y construido modernos edificios, eficientes y con arquitectura sofisticada para el aprovechamiento de la luz del sol, la verdad muchos de nuestros edificios de los centros historicos, ya son unas ruinas, peligro para quien la habita y para quien transite por ahi, y aveces me pregunto si seguiremos viviendo entre ruinas, aferrandonos sin darnos paso a la modernidad, soy hidalguense tambien, y cuando tengo la oportunidad de regresar a mi Pachuca, me da tristeza ver que grandes proyectos de urbanizacion son como hechos al "a'i se va" solo por no afectar alguna vieja construccion, el mundo cambia, se moderniza, los grandes muros de adobe y piedra se van desmoronando con el tiempo, vigas podridas que ya no aguantan mas, la humedad de esas paredes viejas, son la causa de muchas enfermedades silenciosas que van matando poco a poco a las personas que viven o trabajan en esas construcciones. No soy arquitecto, pero mi hogar, donde estan los seres que mas amo, es el techo que construyo para que ellos puedan vivir comodos, eficientes en ahorro de energia, agua y otros servicios basicos, vivo cerca del centro y respeto los reglamentos urbanos de construccion, pero no estoy de acuerdo a que sigamos viviendo entre las ruinas.

esa es mi opinion.

PD: les debo los acentos.

Anónimo dijo...

Sugiero la lectuar del siguiente artículo al arquitecto:

Arquitectura, paisaje y destrucción
http://www.salvarpatrimonio.org/cronicas/arquitectura-paisaje-destruccion.html

Octavio