En defensa de una barda

Parece increíble cuanto ha crecido Huichapan en unos pocos años. Ya no hay que trasladarse a San Juan de Río o Querétaro para adquirir algunos bienes y servicios. La zona comercial se ha desplazado hacia la calle de Javier Rojo Gómez, en las inmediaciones de la central de autobuses, lo que permite a los vecinos de las comunidades adquirir bienes de consumo sin necesidad de desplazarse lejos cuando van a la cabecera municipal.

Muy cerca de ahí se encuentra la casa natal de Abundio Martínez, de la que hablaremos por extenso en otra entrada, pero por ahora interesa hablar de…una barda. Se localiza justo enfrente de la casa del músico y corre el peligro de desparecer ante el crecimiento y aparición de nuevos comercios en ese lugar.

Esta barda es como muchas de Huichapan de piedra y mortero, no de gran altura, y resguarda un pequeño solar. Su particularidad y belleza radica en contar con una pequeña cruz en bajo relieve junto con una repisa de piedra, que seguramente sostenía las candelas que los viandantes dejaban a su paso, al doblar la calle que antiguamente era el límite de la ciudad. Sin duda puede considerarse como un pequeño humilladero.

Su bella apariencia se complementa con la existencia desde hace años de un órgano. La existencia de esta modesta barda, que señalaba con una sencilla cruz el fin o el inicio de un camino quizá lleno de peligros, es muy elocuente.

Modesto humilladero a la entrada de Huichapan

No hay comentarios: