Bardas de organos


Las cercas de órganos son un magnifico ejemplo del patrimonio de Huichapan, un patrimonio que es al mismo tiempo natural y cultural.

Las cercas o bardas de órganos, si bien no son algo exclusivo de Huichapan, son algo característico de muchas regiones de México y una muestra palpable del buen aprovechamiento de los recursos naturales que tenían nuestros antepasados. Por las características del órgano, es posible crear con estos cactos una buena separación entre propiedades, evitar que salgan los animales, hacer sombra (ya que llegan a crecer hasta 8 metros) y proteger del viento. Aunque los órganos parecen no estar en peligro de extinción como otros cactus, cada vez es menos frecuente encontrar bardas completas, bien cuidadas y en uso. El nombre científico de los órganos es Pachycereus marginatus o Lemaireocereus marginatus pero el nombre común debe haberse inspirado en los tubos o cañones de los órganos de las iglesias, posiblemente al ver las bardas de órganos alguno imaginó un gran órgano vegetal.
En Huichapan es posible ver estas bardas en El Cajón, algunas muy bien cuidadas, unas muy altas y otras chaparritas. Ojalá, estas bardas se conserven muchos años y se cultiven con más frecuencia aunque solo sea por su belleza.

1 comentario:

Rafael Carcaño Ortiz dijo...

Alguien sabe cómo hacer una Barda de cactus (órganos)?