La historia de un kiosco



El kiosco que actualmente se observa en la plaza de Huichapan es, en realidad, el tercer kiosco que existe en ese lugar.
La apalabra kiosco viene del francés kiosque, que a su vez viene del turco köşk, y este del persa košk, y este del pelvi kōšk, pabellón. Y que se define como: "Templete o pabellón en parques o jardines, generalmente abierto por todos sus lados, que entre otros usos ha servido tradicionalmente para celebrar conciertos populares."



El primer kiosco, que muy probablemente se instaló a finales del siglo XIX, siguiendo una moda europea, era de metal, como la torre Eiffel y otros edificios modernos. De haberse conservado sería un interesante ejemplar de la arquitectura en hierro, pero, por desconocidas razones, fue sustituido por otro en estilo Colonial-californiano, lo que permite fechar su construcción en el segundo cuarto del siglo XX. Posteriormente, se demolió y en su lugar se colocó el busto de Julián Villagrán que ahí se conserva.



Emulando este segundo kiosco se construyó a finales del siglo XX el actual, en un emplazamiento distinto pero dentro de la misma plaza.
El kiosco no tiene en las circunstancias actuales la misma importancia y función que tuvo el primero ya que raramente se ocupa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola: Me da mucho animo encontrar tu sitio en internet. Ojala todas las personas demostraramos y presumieramos huichapan.

Yo tambien eh creado un pequeño espacio de Huichapan, te invito y los invito a visitarlo. De igual manera me tomo el atrevimiento a pedirte si puedo poner un enlace a tu blog para colocarlo en la mia.

¡¡¡ Animo !!! Enseñemos al mundo nuestro humile Hogar...

Gracias un saludo...

www.bloghuichapan.com

Martxele dijo...

Claro que puedes poner el enlace y yo vistaré tu blog. De hecho, creo que que Huichapan da para muchísimo, así que mientras más "ruido" hagamos, mejor. También sería bueno evitar caer en ciertas imprecisiones que por "amor" a Huichapan podemos cometer, como ciertos videos que circulan en youtube con muchas "bonitas" falsedades.
Gracias, saludos.

Anónimo dijo...

es un excelente blog, ya que nos da una informacion completa de la ciudad y ademas muestran muy agradables imagenes.

Martxele dijo...

Gracias anónimo!