Unión de amigos

El actual estado de Hidalgo fue, durante el siglo XIX, uno de los principales productores de pulque, bebida de origen prehispánico que es producto de la fermentación del aguamiel, que se obtiene del maguey. Una de las zonas más prosperas en la producción de esta bebida fueron los llanos de Apan, pero al parecer, en el valle de Huichapan se producía también, tal como lo muestran estas fotos de tlachiqueros.

El pulque fue durante el virreinato y el siglo XIX, la bebida por excelencia para ricos y pobres, jóvenes y viejos, parte integral de las comidas familiares. Pero durante el porfiriato, el creciente gusto por lo europeo así como una campaña bien orquestada, satanizaron el consumo de esta bebida. Esta campaña continúo durante las primeras décadas del siglo XX. A partir de los años veinte, el gobierno intentó erradicar al pulque por "embrutecedor", "antihigiénico" y "causa de degeneración" de la clase trabajadora y la población indígena. Entre los críticos del pulque, se aludía a su viscosidad y olor para tacharlo de "nauseabundo y asqueroso". Durante la presidencia de Lázaro Cárdenas (1934-1940) se organizaron campañas antialcohólicas que tuvieron como objetivo suprimir por completo la ingestión de pulque.

Como alternativa al pulque se propuso beber cerveza, que en esa época no se consideraba del todo alcohólica. Desde la década de los veinte, en las ciudades se anunciaba la cerveza como una "bebida familiar", "rigurosamente higiénica" y "moderna". Además, entre las clases medias, se incitó a tomar cerveza con fines "alimenticios" y "terapéuticos".
Sin embargo hoy se sabe que el pulque es una fuente rica en vitamina C y es un alimento que incrementa la producción de leche en mujeres en periodo de amamantar siendo también un tónico refrescante.
A la larga, la batalla contra el pulque triunfó en las grandes ciudades. En las urbes del país es más fácil conseguir una cerveza que un vaso de pulque. El pulque fue desplazado por la cerveza, del mismo modo que las aguas frescas fueron sustituidas por los refrescos.

En Huichapan existió esta pulquería con el alegre nombre de “Unión de Amigos” que se localizaba a lado de lo que hoy es el mercado. Cabe mencionar que lamentablemente para la edificación del actual mercado municipal, se hizo leña con los sabinos milenarios que rodeaban la antigua alberca o manantial que surtía a la ciudad.

4 comentarios:

El Bable dijo...

Martxe, como siempre, un interesante relato de lo que es la fuerte herencia de Huichapan. Saludos!

Mulder dijo...

Buen documental mi estimada Amiga, aunque ahora ya casi no se consume pulque en Huichapan, por las sustancia extrañas que le ponen. Y si se consume es poca la gente de campo que viene por aca y se mete a la pulcata a refrescarse, tendremos que hacer un pequeño reportaje y meternos a una de estas para comprobar que tanto se vende jejeje.
Y vaya que union de amigos existio algo me contaba mi abuela sobre esta famosa pulcata.
Un saludo y animo con el Blog ;)

Mulder
www.bloghuichapan.com

Octavio dijo...

Esperando no sé me salga otro proteja con g; ay, ¿por qué no se pueden editar los comentarios caray? Qué horror, en fin.

Pues sí, este cura nunca ha probado el pulque por eso que dices, nunca investigué si era verdad o no: que lo fermentaban con excremento de no sé qué bípedo o cuadrúpedo; y no sé si –después- por esto mismo, su olor me resulta desagradable, también su viscosidad…

El otro día pensaba que cómo era posible que la pizza sea tan popular y no los sopes o los tlacoyos o las tlayudas que son muchísimo más sabrosos y el esquema es parecido. “Minitas de oro” (como leí por ahí en otra bitácora, je,je) desaprovechadas, una especie de cultura (o incultura) del desperdicio…¿O será falta de seguridad en lo nuestro? Así pues con el neutle, quizá, pase lo mismo.
Pero la próxima vez que por mi camino se cruce este alipús, recordaré este apunte tuyo y –espero- no rajarme y nomás espero no termine como dice aquél dicho: “agua de las verdes matas, tú me tumbas, tú me matas, tú me haces andar a gatas".

Por cierto, ¿sabes por qué, tanto pulque como neutle, que vienen del náhuatl – al menos según la RAE- ni se parecen en como suenan y como se escriben?

Un saludo y salud, pues.
Octavio

Martxele dijo...

Octavio:
Parece ser que neutle y pulque no son lo mismo, en eso también se equivoca la RAE. Neutle es el aguamiel antes o durante la fermentación, el pulque es el producto de la fermentación.

Sobre porque la pizza y no los tlacoyos son famosos e internacionales, yo tengo una hipótesis. El maíz no se consume habitualmente en todo el mundo (el trigo sí) porque si no tiene un proceso de nixtamalización es muy indigesto. Yo pienso que es la imposibilidad o dificultad de procesar la masa del maíz el problema.

Gracias Benja y Mulder por los comentarios.